María en América Latina y el Caribe by Elsa Támez

A un nivel popular, la religiosidad católica de los pueblos latinoamericanos y caribeños se caracteriza a menudo por una intensa devoción a María. La figura de María llegó junto con la conquista española, cuando los pueblos indígenas fueron evangelizados o convertidos al Catolicismo Romano, pero ella fue más tarde acogida por los pueblos conquistados no como la patrona de sus conquistadores sino como la “madre de Dios” que está al lado de los oprimidos y discriminados. De hecho, en las luchas de independencia y rebeliones de pueblos, no era raro que los líderes tuvieran un estandarte con la imagen de María, legitimando con ella sus acciones revolucionarias.

La figura de María fue rápidamente inculturada, tomando distintos nombres, y asumiendo el color indígena, mestizo o negro, dependiendo de la región. Cada país tiene sus leyendas de apariciones de Vírgenes, generalmente dando dignidad a los que sufren y a los pobres. En Brasil, la Virgen Aparecida es de piel negra; en México, la Virgen de Guadalupe es de piel cobriza, mezcla de indígena y europeo; en Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre es de piel cobriza, mezcla de afro y europeo; en Costa Rica la Virgen de los Ángeles es de piel negra.

Los antropólogos han visto rasgos de la religión ancestral de los pueblos indígenas o afrodescendientes en las diferentes representaciones de María. El caso más conocido es el de la Virgen de Guadalupe, de México; se cree que ella representa la diosa Tonanzin, divinidad náhuatl llamada “madre de los dioses”.

Algunas ramas del Protestantismo y Pentecostalismo latinoamericanos han rechazado las imágenes de María y criticado toda veneración hacia ella. Esto ha contribuido a que escaseen los estudios bíblicos sobre María entre los Evangelicos.

En las últimas décadas, las mujeres teólogas y biblistas han desarrollado un discurso crítico contra algunas de las maneras con que María ha sido utilizada en los círculos eclesiásticos. Primeramente, María ha sido presentada como un ideal inalcanzable, ya que nadie puede ser virgen y madre al mismo tiempo. Además, ese ideal legitima los estereotipos que la sociedad patriarcal reserva para las mujeres, como lo son la virginidad y la maternidad.

De allí que varias mujeres biblistas, tanto católicas como protestantes, relean hoy día los textos de los evangelios sobre María desde una perspectiva diferente, recuperando el carácter humano y el liderazgo atribuidos a ella. Se analiza su vivencia cotidiana como mujer de la cultura judía y mediterránea, con referencia a los textos del evangelio de Mateo (Matt 1:18-24; Matt 2:1-23; Matt 12:46-50; Matt 13:55), y su papel como mujer líder y discípula es resaltado en textos distintivos del evangelio de Juan (John 2:1-12; John 19:25-27). El evangelio de Lucas revela su condición humilde y de carácter decidido (Luke 1:26-56; Luke 2:1-20; Luke 2:34-35, Luke 2:38) y un foco especial es dado a un texto Lucano en particular, el Magníficat (Luke 1:46-55). En este popular pasaje, María es vista como la mujer llena de gracia, conocedora de su historia, mujer valiente que se coloca al lado de los pobres y oprimidos reclamando sus derechos. El único evangelio que no ha recibido mucha atención es Marcos, donde la escasez de referencias a María es notoria, y los textos en que ella es mencionada (Mark 3:21, Mark 3:30-34; Mark 6:3) son considerados poco relevantes o hasta incluso negativos en su representación.

Las mujeres teólogas y biblistas no-católicas reconocen la carencia simbólica de metáforas femeninas dentro del mundo teológico evangélico y protestante. Ellas reconocen que recuperar la figura bíblica de María puede ayudar un poco. Sin embargo, mujeres tanto católicas como protestantes reconocen que el aprecio por María no garantiza un cambio con respecto a la valorización de las mujeres en la iglesia, ya que, a pesar de la fuerte veneración de María en el mundo católico, tanto popular como oficial, esto no ha repercutido en un cambio de paradigma en cuanto al reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la iglesia y en la teología.

Elsa Támez, "María en América Latina y el Caribe", n.p. [cited 15 Dec 2017]. Online: http://bibleodyssey.com/en/people/related-articles/maria-en-america-latina-y-el-caribe

Contributors

Elsa Támez

Elsa Támez
Professor emerita, Latin American Biblical University

Elsa Támez is a Mexican-Costarrican living in Colombia. She is professor emerita of biblical studies at the Latin American Biblical University. She is the author of Amnesty of Grace: Justification by Faith from a Latin American Perspective (1993), Jesus and Courageous Women (2001), and Struggles for Power in Early Christianity: A Study of the First Letter of Timothy (2006).

Common Era; a notation used in place of A.D. ("Anno Domini") for years in the current calendar era, about the last 2,000 years.

Matt 1:18-24

* Invalid citation format *

Matt 2:1-23

* Invalid citation format *

Matt 12:46-50

* Invalid citation format *

Matt 13:55

* Invalid citation format *

John 2:1-12

* Invalid citation format *

John 19:25-27

* Invalid citation format *

Luke 1:26-56

* Invalid citation format *

Luke 2:1-20

* Invalid citation format *

Luke 2:34-35

* Invalid citation format *

Luke 2:38

* Invalid citation format *

Luke 1:46-55

* Invalid citation format *

Mark 3:21

* Invalid citation format *

Mark 3:30-34

* Invalid citation format *

Mark 6:3

* Invalid citation format *

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.