Search the Site

Donate

Parables of Jesus (Spanish)

Las parábolas de Jesús son analogías -cinceles, si se quiere- que rompen la insensibilidad para poder enseñar acerca del reino y la respuesta y obediencia que este requiere.


Paula Modersohn-Becker
Paula Modersohn-Becker

Las parábolas de Jesús
Autor: Klyne Snodgrass
Traducción: Daniel Ayuch (Asociación Bíblica Argentina)

Las parábolas de Jesús se encuentran entre los aspectos más convincentes, apreciados e influyentes de su propia enseñanza religiosa o de cualquier otra. Aproximadamente un tercio de la enseñanza de Jesús en los Evangelios Sinópticos está en parábolas, y son la manera principal en la que Jesús enseñó acerca del reino de Dios. Jesús usó las parábolas para provocar la reflexión y estimular la respuesta a obedecer a Dios.

Las parábolas de Jesús eran instrumentos proféticos destinados para instruir y confrontar a su pueblo, tal como lo habían hecho los profetas antes que él en la Biblia Hebrea. Las parábolas también se encuentran en la literatura judía posterior, especialmente en los escritos rabínicos, pero allí se usan más para la explicación de las Escrituras que para la confrontación profética. Las parábolas también aparecen en prácticamente todas las culturas, especialmente como una forma de enseñar la sabiduría.

¿Qué es una parábola? El término traducido como “parábola” en hebreo y griego (mashal y parabole respectivamente) abarca todo lo comprendido entre simples proverbios hasta preguntas y largas narraciones tales como el relato de Jesús sobre el hijo pródigo (Lucas 15:11-32). Una parábola es una forma de comunicación indirecta que encanta y que está diseñada para hacernos mirar en una dirección – un sembrador que siembra un campo- con el fin de alcanzar un significado que apunta hacia otro lado -las respuestas a la palabra de Dios. Una parábola actúa como una extensa analogía que dirige su mirada lejos de “lo que es” (realidad) para permitir se vea “lo que se parece” (analogía). Por ejemplo, el profeta Natán le cuenta a David sobre un hombre rico que mató la oveja amada de un hombre pobre. David se enfurece ante tal relato (realidad), hasta que se da cuenta de que la historia se parece (analogía) al asesinato que él ha cometido recientemente en contra de Urías, el esposo de Betsabé (2 Sam 12:1-7).

Las parábolas de Jesús son típicamente breves y simétricas. Por lo general, no brindan información innecesaria, como los motivos de la acción. Son bastante diversas en forma, longitud y función. Presentan aspectos normales de la vida en la antigua Palestina tales como la familia, las relaciones entre los amos y sus sirvientes y los trabajadores. Hacen uso de elementos cotidianos, pero no tratan sucesos cotidianos. Son más bien seudorrealistas que realistas y a menudo tienen elementos de exageración o sorpresa. A veces obligan a revertir las expectativas, como tener que admitir que el recaudador de impuestos, y no el fariseo, es el justo (Lucas 18:9-14).

¿Cómo han de entenderse las parábolas? Las parábolas de Jesús a menudo han sido distorsionadas al ser interpretadas lejos de su contexto del siglo I. Durante gran parte de la historia de la iglesia, se asignó un sentido teológico a los elementos de una parábola, generalmente sin relación con la intención original de Jesús. Contra este enfoque, otros intérpretes tomaron la postura de que cada parábola trata una única idea. En verdad, ninguno de estos dos enfoques interpretativos hace justicia a las parábolas de Jesús. Las cuestiones claves para llegar al significado de una parábola son (1) cómo y por qué el relato funciona dentro de la enseñanza de Jesús del siglo I y en función de su confrontación con varios grupos, y (2) lo que Jesús quiso decir a sus primeros oyentes.

Los autores de los Evangelios ordenaron las parábolas según su tema (el reino, Israel, el juicio futuro, el dinero, la oración, etc.), y la mayoría de ellas aparecen en Mateo 13, Mateo 18, Mateo 20-22, Mateo 24-25; Marcos 4, Marcos 12; y Lucas 7-8 y Lucas 10-20. Las parábolas de Jesús se encuentran solo en los Evangelios Sinópticos; El Evangelio de Juan no contiene ninguna parábola narrativa, aunque sí presenta a Jesús usando analogías que se ajustan a la amplia palabra hebrea traducida como “parábola.” Algunos evangelios apócrifos, especialmente el Evangelio de Tomás, también contienen parábolas, la mayoría de ellas son paralelas a las parábolas sinópticas.

  • Klyne Snodgrass

    Klyne Snodgrass is the Paul W. Brandel Professor of New Testament Studies, North Park Theological Seminary, Chicago, Illinois. He is editor of Ex Auditu, an international journal of theological interpretation of Scripture. Among his publications relevant to parables, in addition to Stories with Intent (Eerdmans, 2008), are The Parable of the Wicked Tenants (Mohr-Siebeck, 1983) and “From Allegorizing to Allegorizing: A History of the Interpretation of the Parables of Jesus.”